Haciendo el amor a gritos, muertos de la risa en la cocina despegando la tortilla mientras me comes a besos y me siento tan feliz…
Escuchamos esta tarde un disco llamado Física del Equipaje de Pauline en la playa un grupo pop de España, que lo conforman las hermanas Mar y Alicia, y al escuchar toda la melodía y letra de esta canción se nos ocurrió darle vida a un post con sustancias que sirven para sazonar y darle un aroma divino a nuestros platillos, sin duda son el alma de la cocina, así como esta canción puede describir un tanto lo que hacen las hierbas y especias al cocinar, nos ha dado entusiasmo para hacer una vez más una entrada que sea un tantito productiva, divertida y con mucho cariño.
Existe una gran cantidad de hierbas y especias que le dan el toque a nuestros platos y hay gente que no suele usar tanto estos sazonadores y aromatizantes, ya que a algunos no les agradan las hierbas, o suelen caerles un poco pesado al estómago, ya saben que en la cocina algunos son opcionales, pero en algunos platos son muy indispensables. Aquí les diremos unas cuantas.
Ajonjolí o sésamo: fíjense que sus semillas son muy apreciadas y se añaden al pan, galletas, pasteles, moles, y se preparan también en dulce, tostados se recomienda siempre rociarlo al pescado, pollo y pato.
Anís: Posee un sabor muy peculiar por el cual se usa en la elaboración de panes, pasteles, galletas, licores y como aderezo en algunas salsas, hay que tener cuidado con la cantidad, pues su sabor bien lo decimos es característico y un poco fuerte, comúnmente es más usado en la cocina hindú.
Albahaca: Se recomienda que se utilice en varias salsas y en recetas que sean preparadas con base de tomate.
Canela: Puede ser en polvo o en astilla, así que esto da un gran aroma a nuestros platos, a los postres, dulces, panes, frutas en almibar, licuados, bebidas calientes y en estofados de res o cerdo, también en alguna salsa especial de “Tomate, o sea Jitomate”.
Cebollín: Sus hojas se utilizan bien picadas para ensaladas, sopas, papas, sándwiches de huevo y atún, ya que su sabor es muy suave.
Cilantro: Esta hierba es encantadora pues su sabor es único y también su aroma, suele ser conocido también como “Culantro”. A veces se confunde con el perejil, pero recuerden que el cilantro siempre lleva raíz y el perejíl no. Utilizado para una gran variedad de sopas, salsas, caldos, picado sobre verduras, en guacamoles, chilaquiles, salsas donde intervenga el "tomate verde y el chile -aji- verde" asi como en aderezos y constituye la base de los curries.
Comino: También se utiliza en la composición de los curries. Es un aromatizante de carnes, aves, de panes, guisos y embutidos… también se suele usar en salsas donde interviene el “Chile Ancho”.
Clavo: Tiene una fragancia fuerte, se recomienda sólo un poco cuando se elaboran duces, tortas, pasteles, recetas donde intervenga la manzana, compotas, jamón y el cerdo.
Eneldo: Sus hojas se emplean como aderezo de salsas para adobos, con una gran variedad de verduras y esta hierba realza el sabor de las carnes, pescados, aves, y en conservas de vinagre.
Estragón: Aromatizante para vinagres y recomendado en las preparaciones de res, pollo, pescado y los langostinos!! Mmm! Que rico!
Hinojo: Este aroma se puede utilizar para condimentar unas buenas salchichas, carnes y como aderezo de salsas en la elaboración de pasteles e incluso galletas.
Laurel: Ingrediente de bouquet garni, esta hoja es recomendable para la preparación de patés, carne de res, pollo, pescados, mariscos y también para las conservas de chiles en vinagre, o en el agua para cocer los espaguetis.
Menta: (hierbabuena) Esta hierba, es refrescante, se utiliza algunas veces en caldos, con las lentejas y le da un muy buen sabor a la mayoría de los vegetales, también puede ser utilizada en asados, guisados de cordero, macedonias de fruta y algunos postres.
Mostaza: Ese color tan bonito de la mostaza, es un condimento maestro para una variedad de salsas, para untar en sándwiches, con huevos, platos con queso, para asados de res, cerdo, con salchicha en un buen arroz, con el pollo y pescado.
Nuez moscada: Se utiliza muy frecuentemente como aderezo para salsas dulces y algunas saladas, además en flanes de leche, natillas, pasteles, postres de manzana, galletas y bizcochos.
Orégano: ¿Qué sería de nuestro pozole sin orégano?, de olor fuerte, un condimento característico también de los platos italianos! Lo mejor… pues es un gran aromatizante de las sopas de tomate y minestrone, realza el sabor de algunos vegetales como la berenjena, champiñones, tomate y la col.
Perejil: Un elemento y complemento importantísimo de muchas salsas, utilizado finamente piado en muchas preparaciones de carnes, aves, pescados, quesos, sopas, verduras, caldos y pastas.
Pimienta: Esta especia es la más usada, pimienta gorda, o recién molida, se añade generalmente en forma paralela con la sal en gran variedad de platos.
Pimiento: Utilizado en la comida mexicana, algunos lo conocemos por "Chile Morrón" su sabor no es picante, tres colores hermosos, se usa en bases de arroz, en guisos, estofados, salpicón, alambres y en algunas sopas.
Pimentón rojo o paprika: Se emplea en la cocina húngara, en estofados con pollo, en ensaladas como aderezo de salsas, incluso para darle ese color deseado a nuestros aderezos.
Romero: De aroma muy fuerte, por lo tanto debemos de utilizarlo moderadamente. Se utiliza en estofados, asados de cordero, también en la preparación de vinagres y platos aderezados con vino y ajo.
Tomillo: Se utiliza en todas las preparaciones de las carnes, con las aves, pescados y como aderezo en algunas salsas. Muy indispensable.
Vainilla: Qué aroma tan divino, pues su semilla perfuma todo y sirve para salsas, pasteles, helados, postres, dulces, batidos… ingrediente casi indispensable en la repostería.
¿Faltó alguno? ¿Sugerencias?
Comentarios
Yo uso el tomillo en ramitas para darle sabor al pozole de pollo.
El caldo de pollo con albahaca, cebollín y orégano fresco agarra un sabor sin igual!